NUEVA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR

Este domingo tendremos una elección histórica, no solo por el hecho de que una mujer podría llegar a la máxima magistratura del país, sino también porque el periodo presidencial de quien resulte electo será de dieciocho meses.  El próximo mandatario enfrentará grandes desafíos en poco tiempo: aprender a gobernar, priorizar la reducción de la inseguridad ciudadana y tratar de reelegirse al final de su periodo.

Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, ha declarado públicamente que tendrá como asesor político al expresidente Rafael Correa. González ocupó varios cargos públicos durante el Gobierno de Correa y ha destacado por su defensa del sistema público de salud.  Propone continuar con el proyecto político del correísmo, basado en inversión estatal y la integración regional. Entre sus principales ofertas electorales están: recuperar el control de los recursos naturales y renegociar la deuda externa.

Daniel Noboa es el candidato de la coalición Acción Democrática Nacional y un empresario experimentado.  Se ha presentado como un outsider de la política, que viene a ofrecer una alternativa diferente y moderna.   Planea que la inversión provenga del sector privado, atraer inversiones extranjeras, aumentar el presupuesto en educación, construir nuevos hospitales públicos y combatir a la delincuencia. Entre sus principales ofertas electorales están: eliminar el impuesto a la salida de divisas y firmar acuerdos comerciales.

Ambos candidatos usarán las reservas internacionales, enfrentarán al Niño y administrarán escasos recursos públicos.  La persona electa deberá ser eficiente en la creación de fondos públicos para cumplir sus promesas electorales.  Afrontará opciones de endeudamiento caras por el índice de riesgo país (causado por nuestros políticos) y tendrá que ser eficaz en el cobro de los impuestos a una mayoría informal.

La única forma de generar empleos sostenibles es a través de la libertad que ofrece un régimen democrático y el fortalecimiento de un ecosistema de negocios sustentable que permita a las empresas crearlos, sin que la delincuencia organizada se termine de tomar el Estado.  Varios retos.  Votemos conscientemente. 

Comentarios

Entradas populares