OBRAS EN EL RÍO GUAYAS
El gobierno nacional se
encuentra construyendo dos puentes peatonales que unirán a Guayaquil y Durán
con la Isla Santay. La idea es fomentar
el turismo, pero existe preocupación entre los marinos y ambientalistas por las
consecuencias negativas de esta obra. La
Asociación de Prácticos de Guayaquil (ASOPRAG) envió una carta a la Dirección
Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA) recomendando cambiar la ubicación
de los puentes para que no afecte la capacidad de maniobra de las naves que
navegan en el río Guayas. También
solicitó construir la obra en un lugar que no modifique la hidrodinámica del
ro, por el efecto barrera que los pilotes producen, incrementando la sedimentación. Y por último, que los puentes permitan el
paso de las naves que atracan y zarpan desde los nueve importantes muelles
privados ubicados en las orillas de Guayaquil y Durán, que incluyen dos
astilleros, un desguasadero y un amarradero de buques. Por el Guayas navegan barcos graneleros,
containeros, tanqueros, cisternas, remolcadores, de turismo, pesqueros,
gabarras, barcazas, veleros, yates, fragatas, corbetas, buques escuela,
hidrógrafos, dragas, guardacostas y canoas.
Estos puentes, construidos por el MIDUVI, podrían no permitir el paso de
algunas de estas naves.
Otra solución sería
trasladar a los turistas usando un sistema de ferrys desde la ciudad hasta la
isla Santay. Eso permitirá preservar el
paisaje sin sedimentación; crearía fuentes de trabajo en la operación de los
ferrys y otros medios de navegación alternativos que le devuelvan la vida a
nuestro querido río Guayas. Guayaquil es
una ciudad marítima y fluvial. No
quisiera pensar que este es un nuevo ataque centralista, que complementa la
decisión del gobierno de convertir a Guayaquil en un puerto de cabotaje y
turismo; sellando la suerte del río Guayas con un tremendo costo para el deficitario
presupuesto nacional.
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