EL EQUIPO GANA
La visión del gobierno es
excluir a los empresarios de los consejos o directorios de las instituciones
públicas que dictan normas que afectarán el comercio. El argumento es que seríamos juez y
parte. Sin embargo, participan en dichas
juntas directivas otras partes del comercio que intervienen directamente, como son
los casos del SRI, Aduanas, etc.. Al
final todos somos socios. Los
empresarios contribuimos mensualmente al presupuesto nacional pagando
impuestos. Es la porción de nuestro
patrimonio que se lleva nuestro socio: el SRI.
Propongo trabajar en
equipo. La innovación empresarial se
refiere a crear un valor nuevo, no a cosas nuevas. Bill Gates y Steve Jobs no inventaron
nada. Usaron la tecnología existente
para darle un mejor valor a través de sus productos. Para poder realizar innovación comercial, Colombia,
uno de nuestros principales competidores reúne a entidades de conocimiento
(universidades, centros de estudio, tanques de pensamiento), fuentes de financiamiento (bancos privados y
públicos), sistemas de apoyo (empresarios, gremios), gobierno (central y
seccionales), redes de negocios y alianzas estratégicas de las cámaras de
comercio, servicios de soporte (propiedad intelectual y vigilancia estratégica
de nuestra información) y medios comunicación.
Si queremos fomentar el comercio exterior debemos analizar los productos
en conjunto, desde todos los ángulos. Porque
al final, todos formamos un todo. Nos
irá bien o mal como país.
El sector público exige
innovación a los empresarios, pero los comerciantes no tenemos la opinión de
los entes reguladores sobre nuestras ideas.
Incluso podría suceder que surja una iniciativa que podría sonar
interesante, pero que no cuente con financiamiento o conste en la matriz
productiva. Si todos los factores de la
ecuación nos reunimos para hacer país, surgiremos como una potencia
latinoamericana. Dejemos los partidismos
atrás y miremos el futuro sin odios ni paradigmas. Creceremos más.
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