EL MIEDO

 


Conversaba con un industrial que durante años alegó que los acuerdos comerciales iban a perjudicar su negocio.  Pero esta vez fue diferente: me contó que desde que comenzó a percibir las amenazas, consiguió la distribución de productos cuyos precios bajaban como consecuencia de la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial suscrito entre Colombia y Perú con la Unión Europea (UE).  Hoy, fabrica, exporta, importa y distribuye más variedades de productos.

En otras palabras, hace siete años, los socios de la empresa tuvieron miedo de competir.     Él lideró el cambio de su equipo.  Aprovecharon al máximo la adhesión al acuerdo comercial con la UE y actualmente, su facturación ha incrementado, permitiéndole generar más empleo (crearía más, si la Asamblea Nacional promulga nuevas modalidades de contrato que faciliten la contratación).

Es que el miedo paraliza.  El camino de mi amigo fue difícil.  Tuvo que viajar, estudiar, asesorarse, convencer, prestar, invertir y adecuarse a los nuevos tiempos.  No todos podemos evolucionar de esa manera, pero las alternativas son perder mercado o desaparecer en un mundo globalizado.  Nuestros clientes nacionales e internacionales tienen información en la punta de sus dedos.  Pueden comparar, obligándonos a mejorar para competir. 

El Gobierno Nacional está negociando un acuerdo comercial con México que nos permitiría ingresar a la Alianza del Pacífico, que representa el 40 % del PIB de América Latina. Ha firmado un acuerdo con Costa Rica que implica que el 96 % de nuestros productos ingresen a ese país con preferencias arancelarias.  Estamos en las etapas finales de suscribir un acuerdo con China, nuestro principal socio comercial no petrolero, con un potencial sin exportar de $ 3,100 millones.  Corea del Sur hará posible colocar camarón y cacao con mejores precios.  Canadá es la novena economía más grande con un potencial sin exportar de 140 millones.  Con estos, y otros acuerdos que iremos suscribiendo, seremos más competitivos para exportar, importar y producir en beneficio del consumidor.  Los precios bajarán en el mercado nacional y se crearán nuevos empleos.  Un futuro promisorio.

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