#REINVENTION2013
Frases como “las empresas no
van a morir por ineficientes sino por irrelevantes” alteran tu zona de
confort. Sientes la urgencia de
comunicar a tus colaboradores ese planteamiento por todos los medios. Acuden a tu cabeza ejemplos como Atari, Blackberry
(RIM), Borders y JCPenney. Gigantes que
no reconocieron o quisieron admitir a tiempo lo que sus clientes querían. Decidieron continuar el modelo de negocios
que las llevó o llevará a la extinción.
Una excelente idea no
necesariamente perdura en el tiempo.
Especialmente si los consumidores descubren la existencia de una nueva
alternativa que convierte en intrascendente el producto antiguo. Las circunstancias cambian. Nunca antes en la historia de la humanidad
han evolucionado tan rápido. La
solución: innovar constantemente. Ofrecer
servicios y productos adecuados a la
nueva realidad. Borders reaccionó tarde
ante el crecimiento de Amazon en el departamento de venta de libros físicos y
de lectura digital. Hoy “todas las
empresas son tecnológicas”. Puede que a
muchos no nos guste ese dictamen porque implica un cambio cultural, pero es lo
que está sucediendo. Basta observar a
las personas en una reunión. Conectados
hasta la médula. Por eso es que “un
escritorio es un lugar peligroso para entender las necesidades del
cliente”. Hay que salir a la calle para
descubrir lo que el usuario quiere. No
ofrecer lo que creemos que desea. Relacionarnos
con diferentes tipos de personas. Una
lección que los gobiernos también podrían escuchar.
Desde esta columna felicito la iniciativa de los organizadores de Reinvention. Un congreso que permitió a los asistentes compartir ideas, innovación y creatividad en el hermoso entorno del Teatro Sánchez Aguilar. Con concurrencia diversa. Jóvenes en su mayoría. Un ambiente distendido, lleno de energía positiva. Inspiró a pensar que el Ecuador tiene futuro prometedor, porque quien invierte dos días de su tiempo en capacitarse con gurús del calibre de los expositores de ese congreso, muestra interés en el desarrollo. Esperamos que Semgroup e Insights Magazine puedan repretirlo el próximo año. Por el bien del país.
Comentarios
Publicar un comentario